top of page
Search

Verdades Incómodas...

  • Writer: Ark Terra
    Ark Terra
  • Aug 27, 2022
  • 3 min read


Trabaje en diferentes oficinas de arquitectura, en algunas el pago era residual, otras solo les importaba entregar producto terminado a toda costa y otras donde los jefes eran geniales, (tentempiés exquisitos, vino y videos de Stromae. ¡gracias! Carlos y Maria Elena).


Recuerdo una tarde en Bucaramanga cuando mi jefe de ese momento me dijo...

"Laura no se como va hacer pero en vez de diseñar tres apartamentos por planta necesito cuatro, debe reducir el área !! a mi los numeros no me cuadran con tres apartamentos, necesito vender cuatro unidades habitacionales y punto"


Mi mente se nublaba, exhortada, de cómo lo que había aprendido en la academia no era aplicado en la vida real, para mi es y será, más importante en el diseño, la funcionalidad que la estética, la ergonomía de los espacios en función de las actividades y necesidades de quien será el usuario; estuve en esa oficina aproximadamente seis meses (no pude más). En mundos paralelos se encontraba, César, trabajando para un arquitecto con ínfulas de bioclimatico, bioconstructor alternativo, prometiendo realizar proyectos de ese tipo, pagandole seiscientos mil pesos mensuales de los cuales muchos de esos salarios nunca llegaron....


La incertidumbre era grande, si realmente a eso nos íbamos a dedicar, complacer a alguien con sus cuentas o esperar que al arquitecto le diera un proyecto "sostenible" a César y desarrollarlo gratis por amor al arte, (pensando que ese, era nuestro boleto de salida). Para apaciguar las voces de nuestras mentes, realizamos desde octavo semestre, cursos de tapia pisada, bahareque, pañetes, tierra ensacada, cob, estructuras con neumaticos y demás alternativas de bio-construcción, pero la gran pregunta era ¿cómo daríamos el salto? para decir... ¡ya no más! ¡renuncio! ¡esto no es lo mio!


Siempre he pensado que... en esta vida lo que se quiere! se puede! si se pide y se trabaja con fuerza llega por que llega!, me lo digo todo el tiempo. Sonando el celular a las 4:30pm, estando en la oficina en bucaramanga, me dijo una mujer al otro lado de la línea, ¿quiere hacer una remodelación de una casa en Barichara? sucumbida en el instante digo ¡Si! me responde ella...


¡Listo! "la otra semana debe mostrarle al propietario una propuesta" dice ella, me incorporo y vuelvo a decir ¡Si, vale, perfecto! Termino la llamada y llega una hecatombe de preguntas, ¿como es la propiedad? ¿como es la normativa? ¿alguien me puede compartir el EOT? ¿indices de ocupacion? ¿índices de construcción? un torbellino de preguntas con posibles soluciones en mi cabeza, pero soluciones a ¿que? si no tenía la gran pregunta, el propietario que quería y lo más importante, que se podría desarrollar en el pueblo, sin ser invasiva, tenía el boleto que tanto habíamos pedido pero no sabia como validarlo.

Bailando, éramos Uma Thurman y John Travolta, en la escena de Pulp Fiction, cuando le conté a Cesar de lo que teníamos que hacer! por que esto lo haciamos los dos!, por que era de los dos! así que mis preguntas ya eras sus preguntas, hable con mi jefe de ese entonces y le conté (mi jefe chevere) y me dijo él, ¡perfecto Laura! ¡vamos a realizar una previsualización prolija para deslumbrarlo! y así fue. Corriendo toda la semana, leyendo, subrayando interlíneas de lo que se podía hacer y de lo que no, revisando el PEMP, (plan especial de manejo y protección al centro histórico de Barichara) hicimos la propuesta.


Finaliza la semana, viajé a Barichara, celebramos un desayuno con el propietario y su esposa. El, me mira y me dice, ¡¡Me gusta!! hable con mi secretaria para que le pueda indicar otros proyectos que tenemos en mente. Respondo nerviosa y a secas ¡Claro! "en ese momento me sentía Marie Curie cuando descubrió el Polonio (la sensación del Radio viene después). llegué a bucaramanga con más de seis proyectos por diseñar, celebrar y convencer a César que debía renunciar en su nuevo trabajo donde ya había encontrado de cierta manera una estabilidad económica y un ambiente laboral ameno.


Siguiente Historia próximo viernes…


Gracias


Laura Angarita

Barichara – Santander

 
 
 

Yorumlar


bottom of page